top of page

Los "ABC" del Fútbol Sala

No, no me refiero a teorías aplastantes sobre este deporte, sino a aquellos equipos, especialmente en categorías inferiores, dónde dividimos y clasificamos a nuestros pequeños cracks.

A mi parecer, se nos presenta un problema, pero bendito problema, cuando nos encontramos con abundancia de niños (buena señal y buen trabajo). Debemos dividir y separar amigos, hermanos...por exigencia de nuestro deporte y para poder enseñar con un mínimo de calidad e individualización.

Por lo general nos encontramos varias opciones a la hora de clasificar, que son las siguientes: (seguramente habrá más, pero pienso que son las mas socorridas)

- Por niveles

- Por edades

- Equilibrar

La pregunta es evidente, ¿Cuál es la opción correcta?, y la respuesta para variar también es evidente: DEPENDE!

Depende de las circunstancias del club o escuela, de sus valores y objetivos., y por supuesto de los propios niños, trabajamos con personas y nunca hay que olvidar eso.

Parece evidente que para el aprendizaje en sí del deporte y para sacar el mayor rendimiento, la separación idónea sea por niveles, dónde los niños se vean en igualdad en su grupo y aprendan de forma simultánea...incluso podría aparecer el aliciente de subir de nivel.. Pero hay que recordar que se trata de un arma de doble filo. Hay que cuidar la imagen en este sentido y saber jugar con la motivación, especialmente en los que salen peor parados en esta clasificación.

En cuanto a las otras dos opciones, no son para nada descartables. En edades tempranas y en un club de caracter formativo (también en valores) y recreativo, puede ser una idea muy aceptable para tener a todos contentos.

Hay dejo el dilema, como comenté antes, bendito problema!


Recent Posts
bottom of page