top of page

Salida de 4, sobre el papel...

Hacer trazos o mover fichas magnéticas sobre la pizarra táctica hace que parezca fácil jugar a esto.

Sin embargo, cada detalle es crucial...detalles que un simple punto o una ficha no pueden describir y que hacen eficaz un sistema de juego. Hoy quiero hablar sobre la salida de 4, más allá de las posibles opciones y variantes que se puedan dar. Me gustaría hacer enfasís en la técnico-táctica individual, en esos gestos y detalles importantes.

Este concepto está muy influenciado por la inteligencia del jugador, y muchos sin necesidad de un entrenador que los guíe recrearán los gestos, posicionamientos y movimientos. Para el resto, debemos facilitar esta información:

- La posición del portero es clave a la hora de sacar, va a marcar el corte en caso de presión alta, y debe tener línea de pase a banda y al centro para el jugador que realiza el corte, y el pase corto del jugador más cercano. En caso de que la defensa siga el corte, tendrá opción de pase a ambas bandas, de tal forma que siempre haya 3 pases.

*trabajar posición y precisión del saque

- Dos jugadores en la zona media, justamente en el borde del área y con la referencia de los palos. El corte de uno de ellos depende de la proximidad de la presión. Y si reciben en corto, deben buscar medio para facilitar el pase y superar la primera línea defensiva.

*muy importante dominar los giros y el pase entrelíneas

- Los jugadores de banda se posicionarán ensanchando la pista y a mitad de las dos líneas defensivas con la intención de poder recibir pase desde el interior y montar un 3 contra 2.

Dan opción de pase directo en banda del portero o saque largo en caso de presión alta.

*posicionamiento, líneas de pase y orientación del cuerpo

Todo ello, y mucho más que analizar en pista y no sobre el papel, hará más factible y más eficaz esta salida de presión, acabando en un 3 contra 2 o superando la primera línea de presión para conservar el balón.

El conocimiento es poder, y en Fútbol Sala también! Por ello, os ruego que me corrijais errores, y nos ayudemos a mejorar. GRACIAS Y UN SALUDO!


Recent Posts
bottom of page