Recursos no aprovechados: El bloqueo indirecto
- alejandrosbc
- 22 sept 2015
- 1 Min. de lectura
El Fútbol Sala tiene muchísimos recursos, la mayoría bastante explotados. Sin embargo, son exprimidos especialmente en la estrategia, mecanizando situaciones especiales o a balón parado.
En todas ellas, sabemos que sacamos partido, y situaciones de ventaja que durante juego en su fase dinámica no sabemos aprovechar.
Hoy vengo a referirme a los bloqueos indirectos, aquellos en los que bloqueamos al defensor de un compañero en posición de recibir balón y con ello crear una ventaja posicional y/o temporal.
Esta situación se explota a menudo en corners, bandas cortas...y también en el 5vs4, para favorecer generalmente la finalización.
Mi propuesta es enseñar a nuestros jugadores a pensar en esas ventajas de forma inteligente y en mitad del juego. Hacerles conscientes de que este y otros recursos, bien utilizados, van a generar situaciones de ventaja sin necesidad de ser una jugada ensayada, sino sabiendo leer el juego.
El caso que os muestro, es el siguiente:
Un ataque 2-2, ante una defensa cerrada, dónde no encontramos finalizaciones claras. Utilizaremos cuando convenga (es decir, sabiendo temporizar...siempre que no dejemos sin apoyos etc...) el bloqueo indirecto. Ganando tiempo y espacio para nuestro compañero, y ofreciendo pase interior si se salen del bloqueo, y continuación en el bloqueo una vez realizado el pase al compañero.

Comentarios