top of page

Dominio del "caos"

Es todo un clásico decir que el partido está loco, o que es de patio de colegio, cuando nos encontramos con un juego muy acelerado y de constantes transiciones ataque/defensa.

Sin entrar en definiciones, las transiciones son una fase cada vez más importante del juego, especialmente a medida que aumenta la preparación física de nuestros deportistas, y mejora la táctica a nivel defensivo. Ya que esto ayuda a anular el ataque y por tanto provocar recuperaciones y con ello la transición de defensa a ataque.

Teniendo en cuenta esta primera apreciación, generar transiciones ofensivas generalmente no es para nada una casualidad, sino una situación prevista y trabajada.

Sin embargo, el caso en que más solemos calificar un momento del partido como caótico o loco es cuando se suceden varias transiciones seguidas de ambos equipos. Esto podría entenderse como falta de acierto en las transiciones ofensivas o un buen trabajo de las defensivas.

Siendo optimista, quiero pensar que se trata del éxito de numerosas sesiones de entrenamiento creando situaciones de inferioridad defensiva y transiciones.

En conclusión, debemos trabajar a conciencia esta fase del juego, que como su propio nombre indica se trata de la transición del ataque a la defensa, o viceversa. Y en la que nos encontramos un desajuste posicional, y generalmente inferioridades. Nuestra meta es intentar controlar eso, DOMINAR EL CAOS.


Recent Posts
bottom of page